LOYOLA 49-50

 

CARTAS

MUERTE Y VIDA

Manuel Pérez Moreno

Angel De la Vega, Manuel Pérez y Gastón Navarro en 1976

¡SANLUISINO PERDIDO HACE 24 AÑOS!

Buscando en Internet encontré la página de ex alumnos de colegios jesuitas en Chile. Mi nombre es Manuel Pérez Moreno y estudié en el Colegio San Luis de Antofagasta hasta mediados de 1977 (ese era el año de graduación) cuando el Rector era el padre Renato Hasche y el jefe del curso era el profesor Juan Gálvez. También pertenecí al movimiento Pioneros que lideraba el padre José Juan Vergara.

Actualmente vivo en Managua, Nicaragua y nunca he regresado a Chile pero me gustaría saber o hacer contactos con mis antiguos compañeros de clase del San Luis de Antofagasta o los padres que en ese tiempo estaban allí, aunque no me recuerdo del nombre de todos... el hermano Berríos también el padre Víctor y el Padre Errázuriz.

Por circunstancias familiares relacionadas con el golpe tuve que salir de Chile a mediados de 1977 y por eso dejé el colegio. Salí solo pero mis papás se quedaron en Chile hasta 1982.

He andado patiperreando un montón por el mundo, debido a lo anterior y también a mi trabajo. Estudié Biología Marina en Cuba y en 1984 me ofrecieron trabajo en Nicaragua donde estoy desde esa fecha. Mis papás se vinieron a Nicaragua en 1982 pero no nos juntamos hasta el 84.Los papás murieron en el 86 (papá) y mi mamá el año pasado en septiembre.

Estuve estudiando también en Noruega desde el 88 hasta el 91 (una maestría en recursos pesqueros), allí encontré cualquier cantidad de chilenos!!. Ahora soy biólogo pesquero y trabajo en el centro de investigaciones pesqueras de aquí como coordinador científico. Me casé en 1986. Mi esposa e hijas son nicas (mi hija cumplió 15 años, lo que por estos lados es todo un gran acontecimiento).

Nunca he regresado a Chile desde que salí, aunque tengo algunos familiares allí todavía. Lo más cerca fue estar en Lima en 1996 en una reunión. He estado varias veces en Europa y podido visitar todos los lugares que el padre Renato Hasche nos pasaba en diapositivas. Imagínese poder estar en vivo allí, especialmente Italia.

Del único antiguo compañero que una vez recibí una llamada telefónica fue de Miguel Alfaro Cortés. Se recibió de abogado y vive o vivía en Valparaíso. Del resto nunca supe nada más. Le adjunto una foto que me autotomé hace una semana atrás en unos trabajos que anduve haciendo por el caribe nicaragüense.

Me gustaría saber de mis ex, qué hacen?. Aquí se conoce de Chile por sus vinos y sus éxitos económicos, por sábados gigantes y por supuesto de todo lo que pasó con Pinochet cuando estuvo preso.

Un abrazo grandote y afectuoso.

Manuel Pérez Moreno

SLUI 77

 

CUMPLIENDO 20 AÑOS

Hace un par de días, al encontrarme con un estimado ex-compañero del colegio, me recordó que el próximo año cumpliremos 20 años de haber salido del colegio y me comentó que estaba planeando reunir a los que egresamos ese año. Dicho ésto inmediatamente me sume a la tarea.

Efectuada esta introducción, les agradeceré me puedan enviar los datos de que dispongan de los egresados el año 1982 del San Ignacio A.O., para contactarnos con ellos y comenzar a organizar una reunión preparatoria del 20º aniversario.

Una vez que nos organicemos, les solicitaremos publicar la fecha de nuestro encuentro en la revista.

Agradeciendo la información y la oportunidad de contactarse, les saluda,

José Miguel Lara Segura

email: jmlara@netnow.cl

fono oficina: 244-4880

 

 

UN OBISPO Y UN PROVINCIAL

Los de la foto son de izquierda a derecha última fila: Alberto Barrientos Alvarez (viajó desde España), Rodrigo García Quera, Enrique Vial Claro, Guillermo Baranda Ferrán SJ, José Ignacio Navarro Gutiérrez, Giancarlo Troncossi Simonetti, Francisco Javier Musalem Saffie, Carlos Julio Orlandini Latorre, Alejandro Gajardo Cambiazo (nuestro último profesor jefe), Andrés Tupper Lyon, Francisco Javier Ljubetic Romero, Francisco Correa Ochagavía, Jorge Araneda Maturana, Patricio Silva Osorio. Segunda Fila de izq. a derecha: Patricio Yáñez González, Javier Matheu Casanueva, Ernesto Montané Arteaga, Jorge Olivos Aguayo, Juan Eduardo Ossa Brown, Fernando Durán Poblete, Mauricio Salas Quinteros. Primera Fila de izq. a derecha: Osvaldo Maldonado Arbogast, Pablo Gutiérrez Marín, Juan Manuel Llodrá Bourie, P. Andrés Arteaga Manieu, Eugenio Lagos Baquedano, Gonzalo del Villar Goytisolo, Ignacio Irarrázaval Llona y Gonzalo Pacheco Matta.

 

Con mucha alegría quiero compartir con Ud. y los exalumnos de mi querido colegio, el reciente nombramiento como Obispo Auxiliar de Santiago de nuestro compañero de curso (4º E SIEB 1975) el Padre Andrés Arteaga Manieu, gran alumno, premiado como el mejor de nuestra promoción 1975, de la que salieron también dos sacerdotes jesuítas, los tres del 4ºE (el ya nombrado Andrés Arteaga, el P. Guillermo Baranda y el P. Eugenio Valenzuela).

Gracias por el apostolado de unidad que mantiene y ánimo.

Le adjunto una foto que nos sacamos el año pasado, cuando celebramos nuestros 25 años, ocasión en que incluso viajó uno de nuestros compañeros que vive en España.

Eugenio Lagos B.

SIEB 1975

 

OTRO SANLUISINO

Me enteré de vuestra dirección e-mail y quisiera actualizar mis datos, hace bastantes años me registré como exalumno de colegio jesuitas, pero hace bastantes años que no tenía noticias de las actividades que estaban haciendo. Me gustaría reincorporarme como socio de ASIA, por lo que me gustaría saber cuanto es la cuota, como y cuando puedo cancelarla.

Carlos Eduardo Salgado Moraga

Colegio San Luis - 1984

 

 
Queridos amigos sanluisinos

Estudié en el colegio San Luis de Antofagasta entre 1976 y 1977, cuando mi
padre se desempeñaba como Cónsul del Perú en esa hermosa ciudad de Chile. A
todos mis compañeros de curso les envío un fuerte abrazo desde Lima donde me
encuentro actualmente.

Saludos

Paco Yábar
 

RECLAMO JUSTIFICADO

Egresé en 1991 del San Ignacio El Bosque. Mi padre egresó alrededor del año 51 del San Luis de Antofagasta y mi hermano menor egresó el año 2000 del San Ignacio El Bosque, también. A mi padre desde hace años le llega el boletín LOYOLA y ahora le llega a mi hermano que acaba de egresar. A mí hasta hoy día nunca me ha llegado. Adjunto mis datos para que me tengan en carpeta.

Felipe Eduardo Monge Iriarte

Ingeniero Civil

 

 

¡ADELANTE, PIONEROS!

Soy exalumno del Colegio San Ignacio, y tuve la gracia de participar de los Pioneros en mis años de enseñanza media (73-75), y luego de la CVX. Actualmente vivo en Talca, y tengo a mi hija en el Colegio Inglés de Talca (7ºbásico).El colegio es laico, pero con fuerte orientación católica.Tiene una buena preparación de primera comunión, y en 5º y 7º se realiza una actividad interesantísima llamada "Expedición", donde durante una semana los dos cursos que hay por nivel tienen sus clases en campamento, en contacto con la naturaleza y Dios. Pero después de 8º los niños quedan sin nada que los apoye. Por esto estoy preparando un proyecto para dar vida a Los Pioneros para el colegio y la Parroquia en donde estamos (el puro colegio es muy chico para esta actividad).Cuento aquí con la gran ayuda de Joaquín Silva (actual vicerrector de la UC del Maule)y Evelyn, Felipe Ossa, etc. Además Felipe Arteaga me mandó una copia del manual de Pioneros. El colegio es mixto. Padre, quiero pedirle sus sugerencias y opiniones. Con mucho cariño, y agradecimiento. Andrés del Río.

 

MÁS PIONEROS

Estimado José Juan:

He recibido el último Loyola, y quisiera mencionarte con alegría que dos de "nuestros" curas generación y curso (4º medio E, 1975, SIEB) tendrán nuevas e importantes tareas, el Memo como Provincial y Andrés Arteaga como Obispo.

Patricio Yáñez

 

   
DESDE NICARAGUA

Agradeceríamos mucho poder recibir la Revista Loyola.

Junto con un grupo de exalumnos del Colegio Centro América estamos tratando de reactivar la Asociación de Exalumnos del Colegio Centro América (ECCA). El Colegio fue fundado en 1916 bajo el signo de la persecución de los jesuitas mexicanos y va por la graduación de bachilleres No. 77, con un total de casi 4000 exalumnos (ahora también exalumnas desde 1984).

"En todo amar y servir"

Alvaro Argüello, S.J.

Apartado 164 || Managua, NICARAGUA

 

 

SANJAVIERINO FIEL

Antes que todo, recibe de mi parte un fuerte abrazo a la distancia. El

objetivo del presente correo, es establecer contacto por esta vía que se ha popularizado tanto en la actualidad, y contarte algo sobre mi pasar.

En lo familiar, tengo tres hijos. En lo profesional, sigo en la misma empresa (MASISA S.A.) pero con otras responsabilidades, en la actualidad desempeño en cargo de Jefe Depto. Gestión Ambiental a nivel corporativo (son cinco plantas industriales en Chile). En lo social, pertenezco a la directiva de una Agrupación de Niños con Síndrome de Down (Vice Presidente) que se llama APAIT 21 (Agrupación de Padres y Amigos por la Integración del Trisómico 21), en la cual se presta ayuda en las áreas de la educación diferencial, fonoaudiología, estimulación temprana, sicología y asistencia social a la familia con niños y jóvenes con este síndrome.

Además, este año, mis dos hijos mayores ingresaron al Grupo Scout San Ignacio de Loyola del Colegio

San Ignacio de Concepción, y como te imaginarás, no pude quedar ajeno a esta actividad, "Él que ha sido Scout, Siempre lo Será!", estoy en el cargo de Presidente del Comité de Apoderados y nos encontramos en plena campaña para que los niños asistan al Jamboree 2002.

José Mauricio Delis

SJAV85

DE HAITÍ A SUIZA

Hoy es mi último día como Cónsul de Chile en Puerto Principe. Mañana parto junto con mi mujer a asumir nuevas funciones en la Embajada de Chile en Suiza. Gran cambio me dicen todos. Realmente son cosas distintas y dificil de comparar.

Lo que si tengo claro que me voy enriquecido, tanto en mi vida personal como profesional. Ser Cónsul de Chile en un lugar como Haití, no es fácil. El país es muy diferente al que estamos acostumbrados, pero como todas las cosas en la vida, también tiene su lado positivo y lo que me entregó Haití y su gente lo llevo en mi corazón.

José Juan, esteremos en contacto esta vez desde Suiza y recibe desde ya mis mejores deseos de bienestar para esta Navidad.

Un gran abrazo,

Patricio Aguirre

 

EXALUMNA POR EXTENSIÓN

Ha llegado a mis manos un número de LOYOLA y realmente lo he disfrutado mucho, felicitaciones por el trabajo.

Vivo en Antofagasta, llegué hace dos meses y sé que acá está el colegio San Luis dirigido por los Jesuitas, ésto me lleva a preguntarles lo que me interesa.

Durante la Semana Santa, tanto éste año como el año pasado, tuve el privilegio de asistir a los retiros del colegio San Ignacio de Pocuro y quedé encantada con el ambiente de recogimiento, las charlas, en fin, con todo.

Éste último año distribuyeron unos folletos de cursos cortos y retiros ignacianos que se realizan en el colegio y en otros lugares en Santiago. Mi interés es saber si éste tipo de actividades también se hacen acá en Antofagasta, de ser así, a quién tendría que contactar. Les quedaría muy agradecida por la información.

Nuevamente felicitaciones por la revista y que sigan adelante! Atentamente, Ani Schneider

URUGUAY EN CHILE

Soy uruguaya, ex alumna del colegio Seminario de Montevideo, sobrina de un sacerdote jesuita uruguayo ya fallecido, pero que fue alguien muy importante en nuestro colegio. Incluso cuando era seminarista estuvo un año estudiando aquí en Chile. Era el padre Guillermo Nin. Hace 13 años que vivo en Chile fuera de Santiago. A pesar de estar lejos de los míos no olvido todos los momentos que viví en mi colegio. Me gustaría, si es posible que me mandaran la dirección de alguna página de los jesuitas en Montevideo o algún contacto que tengan. Les agradecería lo hicieran para poder contactarme con ex compañeros y amigos.

Me encantaría vincularme con exalumnos aquí en Chile. Tú bien sabes que el espíritu ignaciano lo llevamos bien adentro. Yo vivo en Curicó, casada con Chileno. Tengo tres hijos: Santiago (12), Belén (10) y Magdalena (3).

Lamentablemente voy poco a Santiago. Así no puedo participar en las actividades que ustedes realizan. De todos modos siempre me entero por el diario. Incluso ahora en julio me baja una nostalgia inmensa recordando como preparábamos la festividad de san Ignacio en el colegio.

Mi marido es ingeniero forestal y por asuntos laborales está trabajando en la 8ª región. El año pasado pensamos irnos a vivir a Chillán y estuve averiguando en el colegio Padre Hurtado para que entraran los niños. Lamentablemente no hubo ninguna posibilidad de vacantes. Ahora estamos viviendo en Los Ángeles y me gustaría saber si hay colegio jesuita aquí.

Celina Moratorio Nin

Egresada en 1980.